En nuestro 25 aniversario, hemos decidido realizar una lista de 25 lecciones, las cuales hemos aprendido a lo largo de este tiempo.

En nuestro primer artículo, nos hemos centrado en la parte burocrática del negocio que mantiene alejada a la gente del mundo de la logística. Por eso quisimos compartir nuestra experiencia sobre la parte menos agradable del trabajo.

La belleza y a la vez, maldición de nuestra industria es que no hay un día igual a otro. Aprendemos lecciones, a veces duras. Cada día.

- Neel Ratti, Manager.

Y ahora, hablemos sobre el arte de planificar y el beneficio de tener un acercamiento razonable a la reexpedición de carga.

11. Planea las posibles contingencias. Ten siempre un plan B. Mientras, por si acaso ten a mano también un plan “C” y un plan “D”. La logística en el comercio internacional depende de múltiples organizaciones, contratistas, transportistas y partes interesadas. Sería el caso también si se trabaja con un re-expedidor de carga multinacional (en contra de lo que su agente de ventas te pueda decir), o si usas una pequeña o mediana empresa.

12. Si algo puede ir mal, seguramente irá mal. Este aforismo típico de la ingeniería es igualmente relevante en la industria logística. La lección 9 nos ayudará, pero también hay que entender que algunos problemas no pueden ser predichos. Simplificando, a veces pasa. La elasticidad en cadenas de suministro tendría un coste prohibitivo, por lo que, la clave está en reducir el riesgo tanto como sea posible (sin perder de vista el presupuesto) para que lo más cómodo para todas las partes.

13. Los trabajos siempre encajan en los tiempos. Si dedicamos mucho tiempo a un proyecto pequeño, de alguna manera, éste consumirá todo nuestro tiempo y algunas veces llegaremos apurados al final. De la misma manera, si apretamos un trabajo en una programación muy ajustada, a menudo se realizará de una manera u otra.
Esta lección es válida para todas las industrias. Está en nuestra mano entender donde tenemos la capacidad de programar el proyecto. La capacidad disponible puede ser explotada para incrementar la productividad, pero demasiado a menudo la tentación nos hace verlo solo como una oportunidad de conseguir beneficio.

14. Reserva tiempo extra. En logística siempre es útil planear con días extra aquí y allá en caso de problemas, como una inspección, o un fallo mecánico. Es un equilibrio entre conseguir cortos periodos de envío para el que paga y al mismo tiempo cumplir sus expectativas con respecto al mismo. La distribución por el extranjero a menudo requiere diferentes periodos de tiempo del de Reino Unido y en algunos países, hay una fuerte confianza en los gobiernos o los representantes sindicales, tanto en el puerto como en aduanas. Esto causa retrasos porque normalmente el Estado opera de diferente manera que el sector privado y las cosas se hacen de manera diferente de como esperas que se hagan en tu propio país.

15. Encuentra proveedores alternativos. Entabla relaciones con varios proveedores en los que puedas confiar. La flexibilidad y adaptabilidad son esenciales en la industria, hay un proveedor idóneo para cada trabajo. No tiene sentido utilizar a quien tiene carencia de las habilidades especificas requeridas para un proyecto en concreto. Los acontecimientos sobre el terreno pueden provocar inesperadas consecuencias, como vimos en la lección 9 las cosas pueden ir terriblemente mal. Si hay un plan de emergencia, siempre se puede salvar la situación. Si se ha ce bien, no hay necesidad de darle malas noticias a nadie.

16. Busca socios fiables en el extranjero. Trabajar bajo tratados internacionales puede ser una experiencia tensa. La confianza es lo más importante: si puedes confiar en ellos o es igualmente importante, si ellos confían en ti. Una vez hay una confianza establecida que funciona en dos direcciones, debemos entender las habilidades disponibles y que podemos (y no podemos) conseguir, y, por ende, estructurar el proyecto acorde a ellas. En nuestra experiencia merece la pena incluso coger un avión para conocer a la gente cara a cara. A pesar de la automatización y estandarización de la industria, para nosotros siempre será una industria basada en las relaciones humanas. Las relaciones importan. Y mucho.

17. La calidad es más importante que el precio. Este es un debate muy manido, especialmente relevante ahora, en estos tiempos de inestabilidad e incertidumbre económica. La eficiencia es importante, por supuesto, y cada gasto cuenta. Pero esto nunca debe comprometer el nivel del servicio y las demandas del envío.

18. Detectar y reportar errores a tiempo. Es algo que decimos a nuestros aprendices en nuestra oficina. No hay casi ningún problema en logística que no pueda arreglarse si lo reconocemos lo suficientemente pronto. Cuando se descubre un problema o error, no se debe intentar tapar o sentir mal por tener que decírselo a alguien. Ya que esto solo generará nuevos y mayores problemas (y sobrecostes) después.

19. La logística sucede en el mundo real. La gente que se dedica a cubrir formularios y papeleo en general en una oficina a veces pierde el contacto con la realidad, donde un camión está en ruta o un contenedor es introducido en un barco. Hay vicisitudes en las decisiones que se toman desde oficinas en lugares remotos alrededor del mundo. Y entenderlas es, la mayoría de las veces, clave en conseguirlo o no dentro de la industria.

20. Lee las noticias. Movimientos políticos tales como sanciones, política monetaria como tipos de cambio de divisa, y noticas sobre el negocio como acuerdos comerciales tienen un efecto tangible sobre nuestras operaciones en nuestro día a día. Como hacemos el trabajo, que es lo que nos hace conseguir dinero y qué nos lo hace perder. Incluso la prensa es extremadamente importante para entender los constantes cambios que ocurren en nuestra industria, desde camiones auto conducidos a la consolidación de líneas.

 

 Esta es la segunda parte de nuestras 25 lecciones sobre logística que hemos preparado para ti en nuestro 25 aniversario.

 

Estad atentos, ¡pronto publicaremos los últimos 10!

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