En el año 2016 se produjo una gran cantidad de cambios en el sector del transporte de contenedores. La consolidación de las líneas navieras del sector de una forma u otra inundó los titulares. Para poner esto en contexto, es interesante ver cómo el nivel de consolidación se relaciona con otras partes del transporte marítimo, cómo se ha desarrollado con el tiempo y cómo podría progresar.


Está bastante claro que la industria naviera es un negocio fragmentado. Basándonos en los datos de Clarksons Research de 2017, 88.892 embarcaciones de la flota mundial estaban repartidos entre 24.267 propietarios, 4 buques por propietario. Al inicio del año, los 5.154 buques para el transporte de contenedores eran propiedad de 622 grupos propietarios, de los cuales 8 eran propietarios, pero quizás de manera más relevante estos eran operados por 326 transportistas, aproximadamente 16 buques por operador. Cada uno de los 8 primeros operadores desplegó más de 100 buques. A pesar de ser la menos fragmentada del sector, las recientes condiciones del mercado han llevado a otra ronda de consolidaciones en el negocio del transporte de contenedores.

Los tres operadores más grandes a principios de 2017 eran europeos: Maersk Line (647 buques desplegados), seguido por MSC (453) y CMA-CGM (454). De los restantes operadores, todos menos tres estaban en Asia u Oriente Medio. Sin embargo, lo que es interesante es que de las 20 mayores compañías, 4 de ellas desaparecieron a finales de 2014. CSAV fue adquirida por Hapag-Lloyd, NOL / APL por CMA-CGM y las dos principales líneas chinas se fusionaron. Y, por supuesto, a finales del verano de 2016, el colapso financiero de Hanjin Shipping marcó la mayor víctima del sector en 30 años.

La consolidación en el  sector del transporte de contenedores parece ser parte de una tendencia a largo plazo. En 1996, los 10 principales operadores desplegaron el 45% de la capacidad y, a comienzos de 2017, esa cifra se situó en el 70%. El próximo año se espera que Hapag-Lloyd complete su fusión con UASC, y la adquisición planeada de Maersk Line de Hamburg-Sud también está en proceso. La segunda mitad del año pasado también vimos a los tres principales operadores japoneses declarar su intención de fusionar las operaciones de transporte de contenedores en una empresa conjunta que se establecerá este año y comenzará a operar en 2018. El ‘escenario’ basado en estos cambios podría suponer que las 10 principales compañias compartiesen el 79% del mercado, casi el doble que hace 20 años.

Las alianzas geopolíticas están convirtiendo el sector del transporte de contenedores en un juego de monopolio, con Europa poseyendo Mayfair y China Park Lane. Dentro del modelo de negocio actual, podría ser necesaria una consolidación continua para que la industria de transporte de contenedores sea rentable. Necesitan tiempo para financiar y llenar buques más grandes. Muchos esperan que esto ayude a la recalibración de los fundamentos del mercado y eventualmente apoye condiciones de mercado mejoradas.

Autor: Rachel Finch
Traductor: Ana Blanco

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