“Se denomina logística como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de un servicio, especialmente de distribución, que maneje el flujo de las cosas entre el punto de origen y el punto de consumo”

Wikipedia

Bueno, esa es una manera muy diplomática y sin jugo de describir la logística, tanto que casi duele. Requiere un poco más de esfuerzo e imaginación para definirla y darle vida en palabras. Cientos de personas pueden ganar o perder en segundos, mientras hacen miles de llamadas telefónicas, escriben millones de correos electrónicos y usan una cantidad incontable de recursos para llevar su trabajo a cabo. Y todo eso, generalmente se repite varias veces durante un envío. Las circunstancias siempre parecen cambiar justo antes de que termine la última llamada, la ley de Murphy debería llamarse en realidad “la ley de la carga”.

Tomando todo eso en consideración, la descripción anterior dada por Wikipedia esta necesitada de algunas actualizaciones. Y aunque Wikipedia en sí misma no concuerda con nuestra percepción de una fuente de información relevante y confiable, su comprensión sobre la logística, desafortunadamente, coincide perfectamente con lo que algunos empresarios enfocados en la tecnología parecen pensar.

Como podemos imaginar alguna empresa de Inteligencia Artificial ‘que maneje el flujo de las cosas entre el punto de origen y el punto de consumo’, tenemos que dejar de reírnos al imaginar de cómo calmaría el malestar estomacal de un estribador, o como rescataría documentos importantes inundados con café de un vaso de papel roto en el almacén, o cualquier otro problema “sofisticado” que pueda suceder en cualquier parte de la cadena.

La cadena de logística de envío no es corta, ni fácil. Y definitivamente, no es binaria. Aquí no solo puede experimentar números que no sean 1 y 0, sino que también puede esperar dígitos que aún no se han creado, y sí, es mejor tener algún plan de respaldo para ello.

En los transportes, el calendario digital y los tablas de Excel son importantes, pero tambine lo son otras cosas más importantes. La información es la base del proceso, es con lo que comienzas. Y en este punto, apreciamos todas las herramientas útiles que los influenciadores expertos en tecnología proponen. Pero cuanto más profundo llegas a la logística, más aprecias tus sentidos humanos; capacidad de reaccionar espontáneamente, experiencia enriquecida por muchos éxitos y, lo que es más importante, fracasos, su sentido común, que lo ayuda a tomar las decisiones correctas bajo presión. Pero el factor humano más importante son tus relaciones. Las máquinas no podrán poseerlo pronto, si es que lo hacen alguna vez. Porque cuando su propia perspectiva falla y su propio conocimiento no es suficiente, hay personas a su alrededor. Personas que lo apoyarán con sus ideas creativas, con sus diversos puntos de vista y con sus simples preferencias basadas en su amistad.

Esto es lo que es la logística, al final. Es ensamblar las piezas. Experiencias, ideas, unir a las personas para encontrar las mejores soluciones posibles, que ‘cumplan con los requisitos de clientes o corporaciones’.

No solo creemos, estamos seguros, que estas tareas complejas, que enfrentamos todos los días, no pueden ser administradas por una máquina. Y al final, cuando todos lo logramos, cuando su carga llegue a ese destino remoto, es una gran sensación llamar y decir: Gracias. Habeis hecho un gran trabajo, es un placer poder contar siempre con vosotros.

En lugar de simplemente hacer clic en Aceptar después de que aparezca el mensaje ‘Proceso completado’ y apagar la computadora.

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