La automatización es una realidad.

En la actualidad, 30 terminales de todo el mundo operan servicios automatizados de manejo de contenedores y se están desarrollando programas en otros puertos que desean seguir su ejemplo.

Las áreas de apilamiento son el principal área para recibir una mejora robótica con grúas automáticas, como ha sucedido en Australia y Nueva Zelandia. Algunos puertos europeos, tanto en las áreas de apilamiento como en la carga de embarcaciones, se han automatizado. Las grúas se controlan mediante software y se alimentan con baterías eléctricas. Esto ayuda a cumplir promesas de emisión cero y ayuda a mantener bajos los costos de funcionamiento.

Es una perspectiva muy emocionante. Además de ahorros considerables, la automatización proporciona a los puertos un control más estrecho sobre la programación. Las grúas más fiables pueden operar a un ritmo constante y, en consecuencia, reducir los tiempos de carga. El software podría aplicarse a un contexto de cadena de bloques (Blockchain), presentandose exactamente donde está la carga y cuando lo prevea la cadena de suministro.

Sin embargo, todo esto tiene un costo serio. La compra de equipos automáticos cuesta millones, quizá miles de millones. Esto podría costar muchos empleos en países con altos salarios, ya que los dueños de los puertos se darán cuenta de los beneficios de costos.

El Puerto de Los Ángeles estimó que la automatización reduciría su mano de obra en un 50%. Estos son datos asombrosos y representan una preocupación contemporánea. Algunos prevén un futuro distópico para la Tierra. Un mundo de seres humanos desechables, desempleo irreversible, las guerras contra la IA y la gente están seriamente preocupados.

En respuesta al temor del público, Silicon Valley ha abogado por un ingreso básico universal para compensar despidos masivos y otros sugieren un fuerte impuesto sobre la robótica para financiarlo, pero esto no es suficiente.

Este tipo de política parece directamente de la mente de Huxley u Orwell. Estas personas están olvidando que un trabajo es una parte fundamental del bienestar de la gente. Es fácil para las empresas tecnológicas abogar por el ingreso universal ya que sus puestos de trabajo parecen seguros.

El miedo que la tecnología reemplazará los empleos no es nueva.

Para el sector marítimo, vimos en el revolución industrial que la contenedorización se vio enfrentada a la resistencia de los sindicatos portuarios que realizaban piquetes masivos y protestas en Gran Bretaña. Las capacidades logísticas del país sufrían porque era lenta aceptar lo inevitable y para entonces el mundo había seguido adelante.

La automatización es otro desafío para la industria. Es una progresión inevitable que debemos abrazar, no temer. Estas máquinas están aquí para complementar la habilidad humana y no reemplazarla. Automatizar los trabajos repetitivos de rutina nos permite afrontar los problemas logísticos que nos desafían día a día. En esta industria, la experiencia humana no puede ser reemplazada porque las personas hacen la real diferencia.

Pero si la automatización promete realmente, la eficiencia en la industria del transporte de contenedores debe ser multifacética. Es inútil gastar miles de millones en un nuevo puerto automatizado cuando los camiones siguen averiados y hay colas fuera de los puertos. Los innovadores de la industria necesitan un alcance más amplio. Deben mirar a través de toda la cadena de suministro, no sólo de un proceso, para que la automatización valga la pena.

Los principales centros de transporte del mundo.

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Este año, el Índice de Desarrollo del Centro de Envío Internacional (ISCD, por sus siglas en inglés) emitido por la agencia de noticias Baltic Exchange y Xinhua, aportó algunos datos bastante desagradables para la parte europea del mundo del transporte....

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