Este año, el Índice de Desarrollo del Centro de Envío Internacional (ISCD, por sus siglas en inglés) emitido por la agencia de noticias Baltic Exchange y Xinhua, aportó algunos datos bastante desagradables para la parte europea del mundo del transporte.

Desde 2014, han ido revelando los centros de transporte más importantes, clasificando a 43 de los puertos y ciudades más grandes del mundo. El reporte incluye 3 indicadores primarios, que cubren las condiciones del puerto, los servicios de transporte y el entorno general, así como 18 indicadores secundarios, que permiten un análisis más profundo del centro de envío.

Este año, el ranking ejemplifica claramente la fuerte tendencia de crecimiento de los centros de transporte emergentes en Asia.

La posición más importante del mundo la ocupa Singapur por quinto año consecutivo. Según el informe, mantiene esta posición de liderazgo gracias a las oportunidades estratégicas que ofrece la iniciativa “Belt and Road”. Sin embargo, esta ciudad de rápido crecimiento tiene mucho más que ofrecer, especialmente teniendo en cuenta la industria marítima. El índice toma en consideración muchos factores, desde el volumen de carga movido a través de los puertos y la calidad de todas las instalaciones y equipos, a través de los diferentes servicios de envío ofrecidos en el área, al entorno general para el crecimiento del negocio, como la libertad económica. o transparencia del gobierno. Singapur ocupa el primer lugar en todas estas secciones.

“En 2017, Singapur manejó alrededor de 233 millones de toneladas de líquidos a granel (aceites y productos químicos), más que cualquier otro puerto y su rendimiento de 33,6 millones de TEU de contenedores lo ubica como el segundo puerto de contenedores más ocupado del mundo, detrás de Shanghai. El análisis de los datos de arribo de barcos en Singapur muestra que 145,147 embarcaciones llegaron a Singapur en 2017, un 4% más que el año anterior. Su ubicación estratégica significa que es el centro de abastecimiento de combustible más popular del mundo, con una demanda que sube a otro nivel récord en 2017, ganando un 4,2% respecto al año anterior a 50,6 millones de toneladas de combustible vendido’ Marine Traffic Blog

Hong Kong, por primera vez en cinco años, superó la segunda posición de Londres, gracias a Guangdong-Hong Kong-Macau Área de la Gran Bahía. La economía débil de la región europea en general afectó la posición de Londres en el ranking, sin embargo, todavía se considera la ubicación principal de servicios marítimos profesionales.

La cuarta posición, justo después de Londres, fue tomada por Shanghai, mientras que Hamburgo, que lo mantuvo durante los dos años anteriores, cayó al séptimo lugar. Shanghai ha mantenido una tendencia al alza desde la primera vez que se publicó el informe, y en los últimos 5 años ha logrado mejorar de 7º a 4º lugar. Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de la logística moderna de envío y los sistemas de servicios de envío, así como el desarrollo de sus contrapartes de envío regionales, uno podría preguntarse si Shanghai alcanzará los tres primeros lugares en un futuro próximo.

Además, Dubai ha logrado cambiar la recesión que enfrentaba durante los primeros tres años. Comenzó a escalar en 2017 y en dos años ha mejorado de 8º a 5º lugar, impulsado por su innovadora zona de libre comercio y la mejora en el entorno comercial.

Las siguientes dos posiciones son ocupadas por lugares europeos, Rotterdam y Hamburgo. Rotterdam ha avanzado en dos lugares, ocupando la sexta posición, gracias a su eficiencia operativa mejorada con nuevas aplicaciones de tecnología como big data e inteligencia artificial, así como la construcción de puertos inteligentes. Sin embargo, el Hamburgo ha caído significativamente, ocupando el séptimo lugar en el ranking.

Nueva York, que ha bajado del séptimo al octavo, es el único puerto estadounidense en el ranking.

Los dos últimos lugares en el top 10 están ocupados por puertos asiáticos, Tokio y Busan, de manera secuencial. Mientras que Tokio ocupó el noveno puesto, Busan regresó al top 10, reemplazando a Atenas gracias a la estrategia de desarrollar vigorosamente sus puertos de transbordo.

En resumen: de los diez centros de envío más importantes del mundo, seis están ubicados en Asia; Tres en Europa y una sola en América. Sin embargo, este no es el único dato revelado por el Índice ISCD.

El informe también identifica tres niveles que reconocen los centros de envío globales:

El nivel de renombre tradicional de los centros de transporte está representado por los centros de envío internacional tradicionalmente conocidos: Singapur, Hong Kong y Londres.

El nivel líder en innovación incluye centros de transporte internacionales que, “en comparación con el nivel tradicionalmente reconocido, se ponen al día con la experiencia acumulada de llegar tarde”.

El nivel de potencial para el desarrollo de los centros de envío incluye puertos en desarrollo como Newcastle, Tanjung Pelepas y Port Klang.

Hemos preparado una infografía especial para ilustrar los 43 centros de envío más grandes del mundo junto con el nivel al que fueron asignados y su ubicación real.

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